domingo, 30 de octubre de 2011

Proximamente el 19ª Viejas Glorias el 11,12,13 de Noviembre

El próximo 11,12,13 de Noviembre estaré sin falta en el evento más importante de las dos ruedas que tiene lugar en Canarias organizado por Feli Santana y su gran equipo. En esta edición estaré ubicado en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santa Lucia en la misma Plaza del pueblo donde el público podrá tambien disfrutar de una exposición de fotos de los años 50 y 60 y habrá un punto de venta del libro "Motociclismo en Canarias 1954 - 1967". Espero verlos por allí. 



La Cuenta atrás de la XIX Edición de la gran fiesta Canaria del motociclismo entra en la fase de descuento para su celebración.  Santa lucía vestirá sus mejores galas para una edición que se nos antoja entrañable, por el carácter  rural de un pueblo de montaña.




El cartel y la dedicatoria escueta, va dirigida esta vez a la juventud y al patrimonio Canario del motociclismo de todos los tiempos. Una juventud representada en la pasión por la restauración desde joven, con multitud de ejemplos del buen hacer en las islas. Un Patrimonio inmenso de restauraciones y conservaciones recuperadas. Estamos ante un fenómeno autentico de pasiones encontradas con el denominador común de este evento.

La inmensa suerte además se ve complementada, con los traspasos generacionales de conocimientos y aptitudes. Intuimos con muchas bases de acierto, que estamos ante el mayor número de restauradores y pasionales por metro cuadrado de España. Ante uno de los mejores parques motociclistas clásicos del continente. Y en algunas hornadas como el caso de las motos japonesas, en primera línea conjunta con lo mejor de Europa.

Sin duda, el fenómeno “Viejas Glorias” ha desencadenado multitud de vínculos relacionados con este amor por el motociclismo. Coleccionistas, moto clubes, multitud de restauradores, recambistas y pasionales que buscan en los garajes viejos para salvar del pasado muchas motos olvidadas.

En el cartel se identifica la escena entrañable del joven que saca del Garaje su joya del ayer, para pasear convencido a la gran feria del recuerdo que es el Viejas Glorias. Al fondo se divisa el inmejorable marco de Santa Lucía de Tirajana. Un cuidado parque, hará las delicias de los expositores que mostraran una vez más, lo mejor de sus orgullos. La estampa de distribución más parecida a este lugar, nos viene al recuerdo de Arguineguin.





Con el escenario del pueblo de Santa Lucía la organización quiere recuperar el espíritu del Viejas Glorias entrañable, motero. Un encuentro que ha tardado varios años en volver, pues las grandes ciudades por las que ha pasado los últimos años, le ha robado esa genialidad de circo familiar. Ahora toca la reconversión y el estado puro de lo auténtico.

En ese oportuno reciclaje, vuelve la artesanía de la voluntad hacer el milagro de lo grande y hermoso en su sencillez. La gran crisis, no acompaña en esta tarde de ruedos con las grandes figuras. El obligatorio aniversario a Moto Guzzi. Por sus noventa años de existencia. Recuperación de las actividades con clásicas, salidas con motos clásicas, carreras de cintas, reconocimientos, prueba del buche, homenajes. Y varios conciertos de mucho calado. Una fórmula sencilla, para disfrutar mas y mejor de la charla con el amigo y del ambiente entorno a los moteros de siempre.

Por todo ello y mucho más amigos iremos acercandoles en este escaso mes previo de cuenta atrás, toda la información que genera esta afortunada fiesta de Viejas Glorias.
Ya sabes, pon tu máquina al día. Que llega su feria.

Síguenos.

info@viejasglorias.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

domingo, 18 de septiembre de 2011

"Cuéntame" sobre ruedas y Exposición de fotos



El capitán de este gran evento no es otro que Feli Santana, también organizador del Viejas Glorias, que junto a su magnífico equipo humano, hizo posible que el numeroso público allí reunido pudiese disfrutar de valiosas joyas de dos y cuatro ruedas.
Agradecer la invitación por parte del Ayuntamiento de la Villa de Valsequillo y del propio Feli, por poder aportar mi granito de arena en la Sala de Exposiciones.  Los visitantes al evento pudieron disfrutar también, durante los tres días, de fotografías y diapositivas de un gran valor histórico y que se pueden encontrar más extensamente en el libro “Motociclismo en Canarias 1954 – 1967”.
Coincidiendo con las Fiestas de Valsequillo, se celebró el evento "CUÉNTAME" sobre ruedas que da cabida a todos los vehícolos antiguos y clásicos como motos, coches, camiones, tractores, etc.






















 Mi hijo Pablo contemplando la foto de sus abuelos Antonio de la Coba y Pepe Monzón.






















Carlos de la Coba, Pepe Monzón, Mayte de la Coba y Pablo




GPS perteneciente a Germán Puiggari y utilizado en el Primer Rallye de Gran Canaria 1954. Valiosa reliquia de nuestro pasado. 
                                                                                    

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mi Suegra Teresita

Hace unos días he tenido que ver marchar, con mucho dolor y tristeza, a un gran amigo y, tan solo once días más tarde, el 7 de septiembre, falleció mi suegra Teresita con tan solo 68 años. Este verano ha sido para olvidar, se me han ido dos personas a las que quería muchísimo.
He tenido el honor de disfrutar de los últimos cinco años de una persona excepcional, una gran madre luchadora que, enviudando a los 41 años, tuvo que sacar adelante a sus cuatro hijos sola, una abuela muy cariñosa que se desvivía por sus nietos, entre ellos mi hijo Pablo con el que pudo disfrutar muchas horas en sus tres años y medio.
Y como suegra, no podía haberme tocado una mejor. Me mimaba mucho con sus comidas y, sobre todo, me ayudó con nuestro hijo Pablo para poder terminar el proyecto de mi libro del Motociclismo. Le debo mucho.
Podría destacar de ella innumerables valores como el que fuera una persona muy buena y discreta; su belleza exterior e interior; pero, sobre todo, siempre fue una SEÑORA y una gran MUJER.
La familia ha perdido una insustituible persona, pero mi hijo Pablo ha perdido a una gran ABUELA.
¡¡Muchas gracias por todo Teresita, te echaré mucho de menos!!

                                                               Teresita Viera 

sábado, 27 de agosto de 2011

Mi Amigo Humberto

El pasado 27 de agosto fue uno de los días más tristes de mi vida al fallecer un gran AMIGO, a quien apreciaba y quería tanto como a un hermano. Siempre es duro perder a un ser querido, pero lo es más cuando sólo tenía 47 años. Realmente es muy injusto.
Hemos vivido juntos muy buenas experiencias y momentos que quedarán para siempre en mi memoria. Era una persona con un humor especial, socarrón y un gran amigo de sus amigos, además de ser un artista en el anonimato. Tenía una especial visión para dibujar y escribir cartas y textos con un sentido, que solo él podía hacerlo, y cuando se metía en la cocina podía inventar deliciosos y creativos platos.
Ha dejado atrás a una madre y hermanas a las que quiero muchísimo y estuvieron junto a él hasta el último momento, unos cuñados extraordinarios a los que apreciaba mucho y, sobre todo, a la hermana de su mujer a la que le tenía un cariño especial y que siempre ha estado ahí para todo. 
Que puedo decir de su maravillosa mujer. Humberto la adoraba y siempre me decía que era lo mejor que le había pasado en su vida y sus dos ángeles de cinco y ocho años, a las que quería con locura y eran los ojitos de su padre.
Su pérdida nos ha dejado a todos, familia y amigos con un inmenso dolor e insustituible vacío al que nos tendremos que ir acostumbrando a partir de ahora.
Pero nunca te olvidaremos, porque nos has dejado, en tu corta vida, un valioso legado en tus hijas y tu mujer a quienes cuidaremos y mimaremos aunque tú no estés.
¡Un fuerte abrazo, Humberto!
Tu amigo, Pepe Monzón.

                                              Fátima, Pablo, Pepe y Humberto

                                        Natalia, Fátima, Humberto y Martina


Mi amigo Humberto

domingo, 17 de julio de 2011

Carta Pascual Calabuig Porcal



Pocos dias después de haberse emitido en Radio ECCA la charla-coloquio de los primeros 14 años del Motociclismo en Canarias, recibí un e-mail que me produjo una gran alegria y me llenó de orgullo. Me refiero al gran periodista  del deporte Pascual Calabuig Porcal que en aquellos años ayudó con su profesionalidad a difundir el Motociclismo en Canarias.









Escuchar las intervenciones de motoristas en la presentación del libro de esta especialidad referido al periodo 1954-1967 es para gente veterana comenzar a soñar en viejos tiempos. Más aún cuando los participantes en el coloquio que surgió, habían  sido por lo menos medio siglo atrás, protagonistas de lo que hablaban casi trayéndonos  de paso con su  palabra olores de un  combustible menos refinado que el de ahora. Nos hacen pensar en que son los precursores de una afición que, aún cuesta arriba, ha plantado cara a un montón de inconvenientes.
Hoy se cuentan por miles sus seguidores que quizá ya no recuerden  entre ellos nombres que entonces fueron referentes  del motor de dos ruedas (yo si los recuerdo; Artigas, Santana, Antón, Falcón, Ruano, Monzón y Bolaños, los dos para mi más  significativos) es posible que si los veo ya no los distinga pero sí me queda el recuerdo de sus cuitas deportivas instándome por favor o con exigencias, como fuera,  la misma resonancia para su deporte como el que daba a los demás. (Boxeo, vela, fútbol, lucha, natación, baloncesto, gimnasia). Pero es que eran  muchos  deportes y por contra, cuatro gatos para sentirlos y comentarlos. Y todos solicitaban lo mismo, destacar y superarse por el estímulo. Hasta uno, en su trabajo, se emocionaba viendo tanto entusiasmo.
Ahora, en honor a aquellos motoristas del pasado que revive el libro de Pepe Monzón, aseguro de verdad que los dandis de ahora con monturas casi millonarias no serían capaces de salir, acelerar, conducir y cerrar o abrir curvas como hicieron ellos con aquellas luciérnagas  a las que trataban con amor, curaban como médicos y recuerdan como símbolos de su juventud, pasada que no perdida. Si. Es un sueño renovado para quienes lo pudimos ver y disfrutar entonces.
Gracias Monzón.

Pascual Calabuig





viernes, 1 de julio de 2011

Revista Zona Comercial Mesa y López - ML

Hablando un dia con Pepi Peinado directora de la revista Mesa y López - ML, se nos ocurrió la idea de rellenar el espacio de Memorias del Arenal dedicado a fotos antiguas de la zona Mesa y López.

Le cedí algunas fotos pertenecientes a mi libro en las que se ven reflejadas las carreras de motos que tuvieron lugar en esta zona comercial y que marcó el inicio de la história de los circuitos cerrados en el Archipiélago.

Creo que el gran trabajo de maquetación junto al material fotográfico, han dado lugar a un excelente resultado.


miércoles, 29 de junio de 2011

Programa Radio ECCA



Después de reunirme con Francisco Sarmiento, me comentó la posibilidad de hacer una entrevista en directo en Radio ECCA para poder promocionar el libro y comunicar a los oyentes la presentación que iba a tener lugar en Arucas en la Sociedad Atlántida.

Allí me encontré a un estupendo equipo humano que me acogió con mucho cariño. Después de la entrevista, me ofrecieron la Sala Cultural para hacer un programa charla coloquio con los pilotos de aquella época y el 29 de junio se hizo realidad esa idea que tenía desde hace tiempo.

Muchas gracias a Juan Carlos Atta, persona muy cariñosa y gran profesional, que, con sus compañeros y resto del equipo, realizaron un programa donde pudimos disfrutar todos con aquellos emotivos e interesantes relatos históricos.  


Querido amigos.

Con este enlace les mando el programa de Radio ECCA al completo donde pueden disfrutar de la charla coloquio sobre los inicios del Motociclismo en Canarias 1954 - 1967, celebrado el pasado 29 de julio en el Aula Cultural de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria. Espero que disfruten de estos relatos históricos oidos de primera mano por los pilotos de aquella época. Un fuerte abrazo.

www.ivoox.com
José Monzón no es periodista, ni historiador, pero no le hace falta,. Programa: Aula Cultural de Radio ECCA. Canal: Radio ECCA. Tiempo: 01:17:14. Subido 07/07 a las 11:29:59 725119